El Estándar COSMOS para los productos cosméticos

.

Principales objetivos del Estandar COSMOS:

- Promocionar la utilización de ingredientes provenientes de la agricultura ecológica

- Usar procesos de producción y transformación que respeten la salud humana y el medio ambiente

- Desarrollar e integrar el concepto de química verde.

En el estándar COSMOS se dividen los ingredientes utilizados en los productos cosméticos en cinco categorías y en él se especifican los requisitos para cada una.

.

Estas son las categorías y algunos de sus estándares clave:

1.- Ingredientes de origen agrícola procesados físicamente:

Por lo menos el 95 % de los ingredientes deben ser ecológicos. Solo están permitidos los procesos físicos simples.

2.- Ingredientes de origen agrícola procesados químicamente:

Ingredientes hechos a partir de materias primas agrícolas y procesos de fabricación limpios que cumplen con los principios de la química verde. Hay una lista de ingredientes que deben fabricarse con materias primas ecológicas.

3.- Agua:

Materia prima vital y básica. Su calidad es esencial.

4.- Ingredientes minerales:

Los ingredientes minerales deben ser limpios y cumplir con varias reglas medioambientales en cuanto a su uso y procesamiento.

5.- Otros ingredientes:

Esta es una categoría muy restringida. Generalmente es necesario el uso de ingredientes para conservar el producto, estos deben de ser simples y tener el mínimo impacto. Se permiten muy pocos y solo temporalmente para facilitar la transición de la situación actual a los objetivos y la dirección de este estándar.

Por otro lado, las empresas también deben garantizar que sus productos tengan el mínimo impacto en cuanto a los envases y que los que utilice sean ecológicos. Deben contar con un plan de gestión ambiental y de desechos en sus fábricas.

Por último, todos los productos elaborados de conformidad con estos estándares deben ser certificados por un organismo de certificación autorizado independiente. Este organismo deberá controlar todo lo que sea necesario con respecto al producto para verificar que cumple con el estándar y que presenta las etiquetas adecuadas de forma clara. Todo ello para tener la seguridad de que se está comprando un producto certificado.

.

Hay dos tipos de etiquetas COSMOS:

.

COSMOS ORGANIC: Para productos que contienen unos porcentajes mínimos de ingredientes ecológicos.

COSMOS NATURAL: Para productos que cumplen con el estándar en todos los demás aspectos pero que no contienen los porcentajes mínimos de ingredientes ecológicos.

La leyenda COSMOS ORGANIC o COSMOS NATURAL aparecerá siempre justo debajo del logotipo o la marca del organismo o asociación de certificación responsable. De esta manera será posible reconocer la organización que participa en el Estándar COSMOS.

Además, en la etiqueta también se incluirá el porcentaje de ingredientes ecológicos que contiene el producto. Este es el porcentaje ecológico de todo el producto, pero algunos productos contienen una gran cantidad de agua e ingredientes minerales que nunca pueden ser ecológicos. También puede aparecer el porcentaje ecológico menos estas dos categorías de ingredientes.

Por último, hay requisitos sobre cómo debe describir sus productos y describirse a sí misma una empresa certificada para garantizar que toda la bibliografía relacionada así como sus afirmaciones son exactas y no engañosas.

Nuevo registro de cuenta